Saltar al contenido

http://www.shockerfishing.es/
Foto

LA PESCA DEL SARGO A CORCHO

• Por favor inicia una sesión para responder
20 respuestas en este tema

#1 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 08:50:00

buenas , aunque no sea ningun experto en esta modalidad , si que puedo decir que obtengo buenos resultados los dias que el mar esta para coger sargos , es una modalidad de pesca divertida y que engancha pues la pelea del sargo una vez clavado es alucinante.
los materiales que uso son , una caña de 8 metros de carbono, es importante que la caña pese poco pues nos hara la pesca mucho mas agradable, merece la pena invertir dinero en una caña de estas , aunque tampoco estanto y tanto en comparacion con lo que se ve por ahi, con 300 euros mas o menos tienes una caña para toda la vida.
el carrete cualquiera pequeño y que pese poco vale pues su funcion simplemente es la de guardar el hilo ademas no se os ocurra nunca darle hilo a un sargo porque lo mas seguro es que se meta en el agujero y lo perdais, aun sin darle hilo como no estes en la faena y te descuides un poco lo pierdes. una silla con patas regulables esto es importante para poder acomodarte bien encima delas rocas y pescar comodo , ademas estas sillas llevan tambien reposacañas con lo que no tienes que aguantarlas a pulso, cuestan mas o menos unos 100 euros, es una buena inversion puesto que es para toda la vida, el aparejo que uso para pescar normalmente es una boya de unos 10 g los dias que hace mas viento o mas mala mar aumento el tamaño de la boya, es importante plomear bien la boya , solo tiene que quedar por encima del agua el rabillo de la boya y la parte mas alta de esta , la calada que le doy par el sargo no es muy importante simplemente con que no toque el fondo y no se nos enganche es suficiente, tambien se puede subir mas puesto que el sargo come en el aire eso al gusto de cada uno , id probando la distancia y cuando saqueis pescado pues esa es.
debajo del plomo pogo un emerillon pequeño al que va unida la gameta , si es larga mejor de un metro mas o menos asi el cebo se pasea cona mas naturalidad,
los anzuelos que utilizo son de pico de loro del nº 2 , que sean buenos ya que claven bien el gamagatsu creo que es uno de los mejores.
en cuanto a los cebos los que utilizo son los siguientes:
a principios de temporada meses de marzo y abril , gamba arrocera , entonces no hay todavia mucha morralla y aguanta bastante en el anzuelo. en caso de que haya morralla utilizo sardina salada que este dura, le metes un buen taco y mientras la morralla va comiendo siempre aguanta una poquito mas de tiempo, a veces suficiente para que llegue el sargo y clavarlo,
la forma que preparo la sardina es la siguiente:
le quito toda la escama, las tripas y la cabeza la limpio y despues la pongo en un cubo con una capa de sal gruesa y una de sardina asi sucesivamente, con 2 0 3 kilos tienes sardina para toda la temporada , ademas cuando llevan un tiempo en el cubo con un tomate y un trozo de pan pues te pegas una buena merienda.
el caracol de pato, ese pequeño que hay a miles en los hinojos tambien es un buen`cebo para el sargo , teniendo la ventaja que como el anzuelo lo pones dentro del caracol , puedes pescar mas cerca de las rocas y evitas los enroques.
el cangrejo mulato, ese que hay a miles en los espigones, para cogerlos hay que ir de noche , con una linterna cogeras todos los que quieras facilmente, la forma de anzuelarlo es la siguiente: se le cortan la patas y se le quita el caparazon , dejando la carne blanca a vistas, se pasa el anzuelo por una pata y se deja camuflado entre la carne, si el cangrejo es grande se corta en dos partes.
el mejillon , se abre el mejillon por la mitad y se tira una valva, el anzuelo se coloca en la carne con la otra valva del mejillon .no os preocupeis si el mejillon es grande, esta forma de pescar se denomina "al plateret". hay seguro muchos mas cebos para tentar al sargo, pero esos son los que yo utilizo.
el horario de pesca:
el que mejor resultado me da por los meses de abril mayo y junio es despues de comer de la 4 de la tarde hasta alla a las ocho , entonces generalmente en esta zona sopla el viento de garbi enturbiando la aguas , y los sargos se acercan a los espigones par comer , este viento suele parar hacia la ocho de la tarde, limpiandose el agua rapidamente y por lo tanto se acaban la picadas. tambien es buena hora las primeras de la mañana , y por la noche , entonces le pones un chino en la punta del flotador y es alucinante verlo bajar y subir cuando se clava el sargo.
Una cosa que me habia olvidado , es que debido a los continuos enganches que tendreis(se pesca cerca de las rocas, con mala mar y a veces las olas te acercan el aparejo a la roca y se engancha) es que las cametas han de ser finas, con un 20 o 22 es suficiente , asi tendreis mas facilidad de romperlas cuando se enganche , para la linea madre yo utilizo un hilo del 30. cuando engancheis no deis tirones bruscos a la caña para desenrocar, pues lo unico que conseguireis es hacer padecer a la caña , y en caso de desenroque os podeis hasta clavar el anzuelo pues sale disparado hacia atras, lo mejor es que quiteis el pik up del carrete echais la caña para atras y con la mano tireis de la linea hasta que se parta la cameta.
la puntera de la caña dicen que ha de ser dura para el sargo , pues asi clavas antes y le das menos opcion a que se enroque, aunque yo particularmente la cambie porque no me gustaban las sensaciones, le puse una de fibra de vidrio maciza bastante fina y de esta forma disfruto mas el pescado, ademas las punteras de carbono pronto o tarde acaban todas rompiendose, otra opcion que hay es utilizar el carrete valenciano, que aunque no es mi caso dicen que es el mejor que hay para este tipo de pesca.
bueno eso es lo que yo se de la pesca del sargo a corcho , si hay alguien mas experto en el tema le ruego que me corrija lo que hago mal y que me explique la forma correcta. yo siempre estoy abierto a aprender y a recibir criticas siempre que sean constructivas.
os animo a que probeis este tipo de pesca, la pelea de un buen sargo engancha.

si me tocara la primitiva me iria a vivir al norte de españa , donde dicen que sargos de 1,5 y 2 kilos son habituales, tiene que ser la leche, pero los sueños sueños son
saludos a todos.

#2 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 09:18:00

Imagen publicada

#3 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 09:30:00

aqui teneis una foto de mi silla de pesca , como podeis observar tiene las patas regulables , con lo cual puedes pescar comodamente sobre cualquier superficie , si alguno se quiere iniciar en esta modalidad compraros una silla como esta o parecida , no se os ocurra comprar esas que venden de tela que tambien llevan reposacañas pues cuando esteis sentados 3 o 4 horas el cuerpo os lo agradecera , ademas con la otra silla si es un sitio plano aun aun pero encima de rocas o espigones lo vais a pasar mal , estas son mas caras pero merecen la pena , aunque en la foto no se ve , le he puesto dos correas , para poder llevarla comodamente hasta el pesquero como si fuera una mochila en la espalda , tambien podeis aprovechar y llevar el cubo con el cebo dentro atado con una goma sobre la silla . la caja de pesca la utilizo de contrapeso , para que cuando me levante no caiga la caña en el agua.

#4 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 09:34:00

Imagen publicada

#5 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 09:43:00

el salabre o sacadera , es otro elemento imprescindible en esta clase de pesca , tiene que ser por lo menos de 4 o 5 metros , de carbono , que pese poco y que sea manejable , para poder manejarlo tu solo si hiciera falta , aunque lo mejor ,como en toda clase de pesca es ir acompañado , por lo que pueda pasar , llamese accidente o visitas inesperadas , en este caso sera alguno de tus compañeros el que lo utilice para sacar el pescado comodamente . Añadir tambien que el salabre es lo primero que tenemos que montar cuando salgamos de pesca, antes que las cañas y todo lo demas , pues aqui funciona muy bien el dicho "cuando menos te lo esperas salta la liebre"

#6 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 09:46:00

Imagen publicada

#7 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 09:59:00

este es el resultado de una tarde de pesca , en la cual decidi llevarme estos tres sarguillos para casa despues de soltar otros tantos , mas alguna salpa que otra , y es que otra de las satisfacciones que te da esta clase de pesca , es que puedes decidir que te llevas a casa , pues el pescado en el 95% de las veces vien clavado por la boca , con lo cual puedes devolver al mar el pescado que quieres , provocando el minimo daño posible a la fauna marina , que falta le hace ,.
Decir tambien que se pueden pescar de esta forma , lubinas , salpas , lisas , doradas , corvas y otra muchas especies , que se puede practicar en invierno , y que no es para nada morrallera como dicen muchos de sus detractores , la morralla solo la pesca el que va a por morralla tanto a corcho como con lanzadora . cuando tenga mas tiempo pondre fotos de montajes , de como encarnar el cebo etc etc.

saludos

#8 Pacomero

Pacomero

Experto

• Baneado
  • PipPipPip
  • 1070 Mensajes

Escrito 05 mayo 2008 - 23:02:00

Buen reportaje Ismael, aver si me animo yo y pongo uno tambien, aunque no va a ser tan completo e ilustrativo como este. UN SALUDO

PD: Aver esos corcheros que sé que hay por ahí si se animan y nos cuentan como pescan ellos con caña de mano.

#9 rafistofeles

rafistofeles

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 341 Mensajes

Escrito 06 mayo 2008 - 20:21:00

Ismael eres un fenomeno, por cierto eso donde es en Alcocebre?? Muy bien tio, yo tambien practico la pesca a corcho, pero yo sin silla, buscando los roquedos y entrando a las escolleras semisumergidas, es divertido, sobre todo cuando te entran doraditas. Un saludo y haber cuando nos vemos.

#10 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes
  • UbicaciónPalau Saverdera - Girona

Escrito 06 mayo 2008 - 21:29:00

Muy buen articulo felicidades

limpiezaath.jpg

NO SEAS GUARRO Y LIMPIA TU PUESTO DE PESCA; ¿TANTO TE CUESTA?

#11 malaga

malaga

Avanzado

• Miembros
  • PipPip
  • 72 Mensajes

Escrito 17 mayo 2008 - 11:03:00

lo mejor es cebarlos al asticot,una vez el pez se acostumbra a este cebo es lo mas limpio,lo mas natural,ademas al ser un cebo vivo el pez arremete con mas decision,

con una chufi o enchufable en un puerto va muy bien,en zonas de gran calado,este cebo hace q el sargo,tambien bailas,robalos,y pescado azul,suba del fondo a comer antes de q las lisas y salemas se lo quiten antes de llegar al fondo.

un flotador de 2 a 4 grs va de lujo,hilo del 20 y anzuelo del 12 o 14,un cebado a base de engodo,y tu gusanito suelto a tirador,al tiempo haras q esos sargos recelosos q nadie pesca suban a por esta comida extra q les cae de arriba del pantalan y q las lisitas se lo comen antes de q llegue a ellos.

esto crea una competencia por el cebo entre dos especies distintas q termina por hacer q los sargos se apoderen del pesquil,entonces ya entraran mas seguidos y cada vez mas grandes al confiar estos en sus congeneres de menor tamaño.

la verdad q llega a sorprender la de sargos q hay en estos puertos q pensamos q estan quemados,haciendo las cosas bien da sus frutos,pena q ya practicamente no se pueda pescar dentro du los puertos.

#12 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 18 mayo 2008 - 23:25:00

aqui os pongo la foto del montaje que utilizo para pescar , como vereis lleva 2 boyas , la de abajo es la qu esta hundida excepto el rabillo , tiene que estar muy bien plomada , pues el pez no debe notar la mas minima resistencia al tomar el cebo . la otra que estara colocada a unos 40 cm , estara acostada en el agua y cuando se hunde es señal de picada de pez de talla y es el momento en que debemos clavar , tambien nos ayudara mucho en dias de fuerte oleaje , pues la primera boya estara hundiendose muchas veces por las olas provocando falsas picadas . de la misma manera cuando hay morralla y pesquemos con cebo duro , cangrejo , sardina salada , la primera se hundira muchas veces , pero hasta que se hunda la segunda tranquilos , es morralla . La forma de actuar seria el siguiente , se hunde la primera , preparados, sube enseguida , esperar . Se hunde la primera y despues la segunda clavar y suerte.
Imagen publicada

#13 larj

larj

Usuario

• Miembros
  • PipPipPip
  • 3435 Mensajes

Escrito 19 mayo 2008 - 14:07:00

Ese sistema lo veo muy complicado, yo por necesidades de guión tengo que usar un sistema mucho más sencillo, boya de neopreno lastrada de 25 a 45 grs., bajo de linea unido con un minigiratorio y sin plomo intermedio. Si hay mucha mar boya de neopreno sin lastrar y sobre el giratorio un par de plomos de tamaño a elegir.

#14 escorpora

escorpora

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 46 Mensajes

Escrito 19 mayo 2008 - 22:01:00

de complicado nada Luis , la primera boya simplemente hace de chivato , cuando vemos que la estan tocando , o empieza a hundirse nos dice que debemos de estar preparados para clavar , y si le sigue la otra detras , es señal de buena picada y cuando se hunda es el momento en que debemos clavar , no hay que olvidar que aunque pesquemos al sargo , puede entrar una buena lubina o dorada y todos sabemos lo que hacen estos peces en notar resistencia , pues escupir el cebo rapidamente , de hay que debemos estar preparados para clavar . de todas formas Luis si yo pescara en el cantabrico (quien pudiera ) seguramente pescaria igual que tu , y si tu pescases en el mediterraneo , puesd lo mismo , son distintos mares , con distintos escenarios de pesca .

#15 larj

larj

Usuario

• Miembros
  • PipPipPip
  • 3435 Mensajes

Escrito 20 mayo 2008 - 10:34:00

Está claro, además yo estoy yendo a sitios bastante altos donde hay que remontar sin contemplaciones, fuertes corrientes, bastante oleaje y pocos miramientos. Creo que hoy por la tarde voy a ir tras bastante tiempo, estoy un poco crecidito porque llevo unos días lanzando y muy bien y con la boya veremos como estoy mañana.

#16 centollo

centollo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 826 Mensajes

Escrito 08 diciembre 2008 - 18:52:00

aqui os pongo la foto del montaje que utilizo para pescar , como vereis lleva 2 boyas , la de abajo es la qu esta hundida excepto el rabillo , tiene que estar muy bien plomada , pues el pez no debe notar la mas minima resistencia al tomar el cebo . la otra que estara colocada a unos 40 cm , estara acostada en el agua y cuando se hunde es señal de picada de pez de talla y es el momento en que debemos clavar , tambien nos ayudara mucho en dias de fuerte oleaje , pues la primera boya estara hundiendose muchas veces por las olas provocando falsas picadas . de la misma manera cuando hay morralla y pesquemos con cebo duro , cangrejo , sardina salada , la primera se hundira muchas veces , pero hasta que se hunda la segunda tranquilos , es morralla . La forma de actuar seria el siguiente , se hunde la primera , preparados, sube enseguida , esperar . Se hunde la primera y despues la segunda clavar y suerte.
Imagen publicada

Un montaje muy curioso,es muy util para evitar las falsas picadas, tal y como comentas.Solo le veo como pega que el lance se hace aparatoso,pero para pescar cerca en roqueros y espigones es ideal.
Buen post

#17 Saro

Saro

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 41 Mensajes

Escrito 05 febrero 2012 - 19:17:00

hola escorpora la verdad qreo que dejas poco que añadir si caso completar algo pues de lo mejorcito ue he leido sobre la pesca del sargo en el mediterraneoy si me permites aportar algo te dire segun mi esperiencia n lo que se refiere a cebos un par para que los pruebes primero el caracol de tierra para el sargo es ideal puesto que se acostumbra pronto a el y evita la morralla e brumea de la sigiente forma se llena un cubo de agua y se meten la noch anterior para que se aogen de esa manera iran fondo y no se quedaran flotando.se pesca con el caracol entero sin chafar metiendo el anzuelo por la prte que sale el bicho y pinchndolo en la corteza,la segunda de noche el sargo cuando pica no busca la cueva hulle mar adentro por eso es bueno el carro valenciano porque el freno es el propio dedo y por ultimo el mejillon de noche la molla poque por la noche respeta mas la morralla y en cuanto a las cañas prueba las punteras de pelo de ballena no suelen romper y reitero un gra articulo el tullo un saludo :evil:

#18 colchonero

colchonero

Avanzado

• Miembros
  • PipPip
  • 182 Mensajes
  • Ubicaciónorense

Escrito 18 noviembre 2012 - 23:11:25

estoy pensando comprarme una cañita de 7m que peso y accion creeis que es el ideal?'

#19 javi7

javi7

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 649 Mensajes
  • UbicaciónMediterraneo

Escrito 22 noviembre 2012 - 20:18:48

Enhorabuena compañero por este post,te lo has currao esta muy guapo

#20 Txemapa

Txemapa

Experto