Saltar al contenido

http://www.shockerfishing.es/
Foto

TITAS

• Por favor inicia una sesión para responder
17 respuestas en este tema

#1 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes
  • UbicaciónPalau Saverdera - Girona

Escrito 31 enero 2013 - 16:03:03

Imagen publicada Imagen publicada Imagen publicada

FICHA TAXONOMICA .

Reino: Metazoa
Phylum: Sipuncula
Clase: Sipunculidea
Orden: Golfingiida
Familia: Sipunculidae
Género: Sipunculus
Especie: nudus

Nombre científico:
Sipunculus nudus.

Nombres comerciales:
Tita de palangre.
Tita de ración.
Tita bibí.

TITAS (Sipinculus nudus).

La tita es posiblemente uno de los cebos mas comunmente empleados y mas conocidos entre todos los pescadores, pero tambien es posible que no todos conozcamos que la tita se encuentra de manera normal en todas las costas de nuestra geografia nacional, siendo las Cantabras y las de la manga del Mar Menor las mas conocidas, pero tambien las mas escasas por su constante explotacion. Las titas suelen encontrarse en aguas poco profundas y en medio de sedimentos arenosos, de donde obtiene su alimento y encuentra su refugio, variando un tanto su tonalidad rosada caracteristica dependiendo de la zona de procedencia.

Imagen publicada Imagen publicada

En la actualidad, estos gusanos dado la gran demanda entre los pescadores, se exportan del sur este asiatico, principalmente del Vietnam, de donde provienen del orden de unas 6 toneladas mensuales.
Comercialmente se le conocen tres nombre atendiendo a su tamaño, las mas pequeñas las bibis de unos 2cm de longitut, las de tamaño mediano como titas de ración y entre los 5 y 7 cm y las mas grandes como titas de palangre, entre los 10 y los 20 cm, pudiendo llegar incluso a los 30cm.

USOS Y CONSEJOS.

Este cebo posee entre sus cualidades la de poseer una piel muy dura, lo que le confiere una buena resistencia frente a la "morralla" y a las rozaduras por el suelo contra la arena, en dias de fuertes corrientes o temporales, siendo un cebo todo terreno frente a casi todas las especies de peces.
Las titas de palangre, salvo que no se desee pescar con la tecnica del palangre y que en este caso se utilizan normalmente enteras, se suelen cortar a tiras longitudinales y previamente sacado los "nervios" se crean encima de la aguja de anzuelar los conocidos canutillos, enlicrandolos para su posterior anzuelado, incluso pueden ser congelados durante larguisimos periodos de tiempo, sin practicamente ablandecerse. Otra caracteristica es que posee en su interior una enorme cantidad de liquido, muy oloroso y de propiedades atractantes para los peces, cosa por la cual el anzuelado de las titas merece un poco de atencion para no "vaciarlas" al primer intendo. La practica mas estendida para el anzuelado de la tita es con la conocida y clasica aguja de anzuelar gusanos, cogiendola y introduciendo "sin prisas" la aguja por un extremo y pasandola por todo su interior asta que sale por el otro extremo, pero en ese proceso yo aconsejaria que con un dedo se tapase una de las puntas de la aguja,pues al existir un diferencial de presión entre el interior de la tita y el exterior, al introducir la aguja es mas posible que salga el liquido por el extremo, de esta manera taponando la aguja este diferencia practicaménte no existe, teniendo muchas mas posibilidades de que no "explote", bien pues una vez pasada la aguja por su interior pasaremos el hilo de nylon por el interior de la aguja, asta que tengamos el anzuelo en un extremo de la aguja, es este momento retiraremos la aguja de la tita,sujetando la gameta y quedando ya casi anzuelada, y solo quedando el ultimo "ajuste" del anzuelo.
Dado la enorme dureza de su piel, un truco muy empleado es la de utilizar esa piel como si fuera "un saco protector", para proteger al cebo mas blando y mas delicado que se encuentra anzuelado previamente, después licramos las puntas para cerrar ese "saco" y para que no se nos salga el contenido de esta manera podremos lanzar cebos mas delicados a grandes distancias y de paso pondremos a salvo de la morralla ese cebo mas delicado del ataque de los pececillos.

VIDEOS Y ENLACES DE INTERES.

-スジホシムシ Sipunculus nudus - YouTube

-Titas en vivero natural - YouTube

-TITAS EN ACUARIO - YouTube

-Titas en vivero natural - YouTube

-ANZUELADO DE TITA CON LYCRA - YouTube (CREACION DE CANUTILLOS)

-otro modo de ensartar la tita. - YouTube (SISTEMA A LA "FRANCESA")

Equipo de moderación

Editado por Roman Simo, 24 marzo 2013 - 20:27:05.

limpiezaath.jpg

NO SEAS GUARRO Y LIMPIA TU PUESTO DE PESCA; ¿TANTO TE CUESTA?

#2 porkulio

porkulio

Avanzado

• Miembros
  • PipPip
  • 226 Mensajes

Escrito 04 febrero 2013 - 15:59:12

Muy buenos los posts Roman, te lo estás currando, enhorabuena ;)

#3 josito

josito

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 1132 Mensajes
  • UbicaciónBarcelona

Escrito 06 febrero 2013 - 11:42:15

Este es uno de mis cebos preferidos en verano, porque por un lado al ser duro aguanta bien frente a la morralla y por el otro me da buenos resultados con la dorada y con las mabras de cierto tamaño.

#4 andreusaenz

andreusaenz

Usuario

• Miembros
  • PipPipPip
  • 518 Mensajes

Escrito 06 febrero 2013 - 12:56:26

Para mi unos de los mejores cebos ( siempre uso la de palangre)

Aguanta mucho en el agua, y no solo me ha funcionado con la dorada. Poniéndola bien presentada en un anzuelo del 5-6, besugos, mabras, algún que otro llubarro.

#5 pepe ruiz

pepe ruiz

Avanzado

• Miembros
  • PipPip
  • 113 Mensajes
  • UbicaciónMurcia

Escrito 07 febrero 2013 - 12:03:30

Enhorabuena Roman, muy bueno el trabajo realizado, heres una enciclopedia andante..te animo a que nos siga instruyendo en este noble deporte que es la pesca.
Gracias
un saludo des de el Mar Menor
Pepe Ruiz

#6 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes

Escrito 07 febrero 2013 - 19:22:03

Pepe ruiz a vosotros por leerlo

limpiezaath.jpg

#7 santi1981

santi1981

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 19 Mensajes
  • UbicaciónCoruña

Escrito 13 junio 2013 - 23:29:19

Yo lo he probado en Galicia y también funciona.

#8 javier29bz

javier29bz

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 29 Mensajes
  • UbicaciónSEVILLA

Escrito 15 junio 2013 - 00:43:08

Este es el cebo que mas me gusta,enhorabuena por el post Roman

#9 jocete

jocete

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 511 Mensajes

Escrito 21 junio 2013 - 22:24:23

Dado la enorme dureza de su piel, un truco muy empleado es la de utilizar esa piel como si fuera "un saco protector", para proteger al cebo mas blando y mas delicado que se encuentra anzuelado previamente, después licramos las puntas para cerrar ese "saco" y para que no se nos salga el contenido de esta manera podremos lanzar cebos mas delicados a grandes distancias y de paso pondremos a salvo de la morralla ese cebo mas delicado del ataque de los pececillos

segun se comenta este truco tan empleado, yo nunca le he visto la utilidad de rellenarlo, proteger cebos plandos?
si lo relleno con mejillon por ejemplo, va a tener mas atraccion el cebo si no se ve? el olor sera el de la tita.
igual siempre he estado equivocado haber si me abreis los ojos y me dais una respuesta coherente.
a proposito la tita para mi el mejor cebo.
salu2 y gracias roman por el aporte

#10 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes

Escrito 25 junio 2013 - 18:48:55

Jocete te contestare desde mi experiencia con ese truco, si rellenas una tita por ejemplo de mejillon como comentas, es logico pensar que el olor del mejillon estara mezclado con el olor del interior de la tita, pero para las doradas (con hambre) no le hacen ningun asco, los mejores resultados en dias de pocas picadas son la de meterles dentro gusanos que desprenden mucho iodo, como las fundas, roscas, o llobarrero, lo licras fuerte, sobretodo por la parte de la boca de entrada, y ya me diras el que, eso es para que desprendan el olor ha iodo de manera lenta dentro del agua.

limpiezaath.jpg

#11 LLUBARRETE

LLUBARRETE

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 385 Mensajes
  • UbicaciónLa Roca del Vallès

Escrito 26 junio 2013 - 22:03:55

Roman cuanto se aprende con gente como vosotros sois unos maquinas

#12 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes

Escrito 27 junio 2013 - 17:47:50

Eso no es mio Llubarrete, es de un pescador ya fallecido, que me lo enseño ya hace algunos años, el siempre ponia las titas grandes rellenas de gusanos como los que he comentado, incluso con la bolsita esa de las sepias, esa bolsita que da gusto a la paella jajajaj, pues bien en tiempos de llobarro le metia esa tita rellena y tio no veas lo que traia para casa.
De todos modos el meter un combinado de gustos en el anzuelo te aseguro que es una cosa poco usual entre pescadores, pero de un resultado sorprendente

Editado por Roman Simo, 27 junio 2013 - 17:49:07.

limpiezaath.jpg

#13 jocete

jocete

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 511 Mensajes

Escrito 27 junio 2013 - 21:02:11

roman para mi la tita es la numero uno,nunca se me ha ocurrido rellenarla,la he complementado con otro cebo. mirando por internet no hay que hable del rellenarlo.
el gusano norte es bastante barato y tiene mucho yodo, asi que lo probare y hare mis bocatas de tita con norte.
ya posteare resultado.
salu2

#14 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes

Escrito 27 junio 2013 - 21:21:27

jocete eso son los resultados que necesitamos todos, esas experienciencias de cada uno hacen grande un foro

limpiezaath.jpg

#15 jocete

jocete

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 511 Mensajes

Escrito 03 julio 2013 - 12:18:31

anoche probe anzuelar un bocata de carne de mejillon cubierto con tita de palangre.
el resultdo fue porra. la presentacion me gusto pero si no hay pescado.
la proxima vez lo probare otra vez.
salu2

#16 Roman Simo

Roman Simo

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 6027 Mensajes

Escrito 03 julio 2013 - 16:34:49

Jocete milagros no, como bien dices si no hay pescado.....

limpiezaath.jpg

#17 gaditano36

gaditano36

Novato

• Miembros
  • Pip
  • 1 Mensajes
  • UbicaciónCádiz

Escrito 19 septiembre 2013 - 10:31:58

.Tienes un pribado gaditano36

Editado por Roman Simo, 19 septiembre 2013 - 16:37:08.

#18 jocete

jocete

Experto

• Miembros
  • PipPipPip
  • 511 Mensajes

Escrito 19 septiembre 2013 - 12:32:03

ola gaditano36

presentate que te conozcamos es una norma y despues hechale un vistazo a esta pagina del compi roman.

http://www.el-lance....-frontal/page-1

salu2

0 usuario(s) estan leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos