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MANTENIMIENTO DE NUESTROS CEBOS PART 1


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61 respuestas en este tema

#1 Roman Simo

Roman Simo

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Escrito 10 febrero 2013 - 20:15:19


Antes de meternos o intentar meternos en este tema dejarme que os comente un par de cosas,la mas importante es que este proyecto ha nacido entre dos foros, que han pensado que podrían unir esfuerzos y sumar información a un tema muy desconocido y con poca información; pero gracias al foro de Pescagranada y de El Lance espero que esa información colgada sea de vuestro agrado, no creais que es un tema sencillo pues se ha tenido que recorrer a muchos foros para obtener resultados, y no tan solo de foros de pesca, si no también de acuarios, y biología marina. Posiblemente esta información muchos la sois conocedores de la misma, pero los que quieran iniciarse al tema, seguro que les caerá del cielo, por el momento aquí dejamos un par de apuntes de lo que se considera puntales básicos para mantener el agua sana, si leeis con atención los enlaces facilitados veréis que los expertos en agua salada aconsejan de, tener un filtro como "dios manda" airear el agua al máximo, desinfectarla, y limpiarla de agentes perjudiciales, a través de lamparas ultravioletas, algas, o otros agentes como podrían ser los mejillones, de aquí que cada uno que saque su conclusión y nos gustaría como no que plasmaseis vuestras experiencias para conocimiento general de todos.
Dicho esto ya podréis si lo deseais ,colocar vuestras fotografías de vuestros viveros, de esta manera podremos debatir el tema.



lamparas ultravioletas lamparas desinfectantes del agua


Desde hace bastantetiempo se conoce que la luz emitida en determinadas longitudes de onda tiene propiedades germicidas, tanto en el aire como en el agua. Esta longitud de onda se denomina luz ultravioleta.

La luz ultravioleta se puede definir como una región de energia dentro del espectro electromagnetico que se situa entre la región de la radiografia t la región visible. (entre los 200 nanometros y los 390 nanometros).
Existen cuatro tipos de luz ultravioleta en función de su longitud de onda:

1.- UV-A es la denominada onda larga y va de los 325 y los 290 nanometros. Es la representada por la luz solar. No tiene practicamente valor germicida.

2.- UV-B es la denominada onda media y va de los 295 a los 325 nanometros. Se utilizan sobre todo para el uso en lamparas. Este tipo de luz tambien se encuentra en la luz solar pero necesita grandes exposiciones para tener propiedades germicidas.

3.- UV-C es la denominada onda corta es la mas nociva. Aunque se encuentra en la luz solar, raramente llega a la tierra ya que es filtrada por las capas mas altas de la atmosfera. Va de los 200 y los 295 nanometros. La frecuencia germicida mas alta ocurre en torno a los 254 nanometros.

Si los microorganismos son expuestos a este tipo de luz morirán o se verán gravemente afectados. No obstante únicamente sirve para microorganimos, las Algasmicroalgas no será destruidas (únicamente las esporas que pasen cerca de la lampara). Imagen publicada

Para aprovechar el efecto desinfectante de este tipo de luz se diseñaron una seria de lamparas especiales cuyo diseño permite que el agua del acuario fluya por un tubo transparente a escasa distancia de la emisión de luz. Este tipo de lamparas var totalmente cubiertas por una carcasa opaca ya que la emisión de este tipo de luz es altamente nociva y jamas debe observarse de forma directa.



Para que una lampara germicida funcione de forma correcta deben de darse una serie de factores.

1.- El agua que pasa cerca de la la lampara debe de esta perfectamente limpia y sin impurezas de echo la presencia de solidos suspendidos, incrustaciones de calcio y magnesio en las paredes del cristal por donde pasa el agua u otros compuestos en el agua que afecten a la transparencia de la misma pueden afectar el funcionamiento. Por ello, siempre se recomienda instalar la lampara germicida en el ultimo paso del sistema de filtración, justo antes del retorno del agua al acuario y una vez haya pasado esta por los distintos sistemas de filtración que tengamos instalados.

2.- La lampara tambien debe estar en una temperatura optima en torno a los 40º C para que los niveles de emisión de UV (ultravioletas) sean los optimos. (La carcasa en la que va instalada tambien ayuda a este fin)

3.- La potencia de la lampara tambien debe de ir acorde a la cantidad de agua que se deba tratar, esta irá unida de forma clara a la velocidad de flujo del agua a través del sistema. Una velocidad excesiva no permitirá que se destruyan, si es demasiado lenta, los microorganismos se multiplicarán a una velocidad superior a la velocidad de destrucción restandole gran parte de su eficacia.

Las medidas mas recomendadas en función del flujo de agua son las siguientes.

Lampara de 8 watios: Recomendable para acuarios de hasta 180 l. Necesitan un flujo de agua en torno a los 725 l/h.
Lampara de 15 watios: Recomendada para acuarios de hasta 350 l. Necesitan un flujo de agua en torno a los 1360 l/h.
Lamparas de 25 watios: Recomendadas para acurios de hasta 455l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 1820 l/h.
Lamparas de 30 watios: Recomendadas para acuarios de hasta 680 l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 2045 l/h.
Lamparas de 50 watios: Recomendadas para acuerios de hasta 910 l.
Necesitan un flujo de agua en torno a los 1175 l/h.

Las lamparas van perdiendo efectividad con el uso por lo que hay que sustituirlas frecuentemente. La duración aproximada es de una 5000 horas, esto equivale a unos 6 meses. Hay que tener en cuenta que este tipo de sistema de esterilización siempre tiene que estar encendido ya que de lo contrario perderia su eficacia completamente.

El mantenimiento de este tipo de lamparas tambien es vital, la "camisa de cuarzo" que es el compartimento por el que fluye el agua debe limpiarse periodicamente para evitar que se depositen incrustaciones que restarian eficacia al sistema.

Las ventajas de la utilización de los sistemas de esterilización mediante germicida son claros.

1.- Totalmente inocuas para los organismos que mantenemos en el acuario, mantienen el agua libres de germenes patogenos ayudando de forma clara a frenar la aparición de enfermedades (es un metodo preventivo).

2.- Instalación sencilla y son complicaciones.

3.- Facilidad de mantenimiento (unicamente cada 6 meses).

4.- No afecta a las condiciones químicas del agua (Ph, Kh, conductividad o redox).
SUMIDEROS
El Sumidero es una urna o depósito que se sitúa bajo el nivel del acuario que recibe agua permanentemente del tanque principal a través de un rebosadero y la vuelve a enviar por medio de una bomba.
COMPONENTES:
1. Contenedor.
Puede ser de vidrio, acrílico o plástico. Generalmente el material mas usado es el vidrio, ya que es el más económico, el más fácil de encontrar y el más sencillo de construir. Es recomendable crear secciones dentro del contenedor donde ubicar los diferentes elementos, evitando así el paso de burbujas al tanque principal.

2. Bomba de retorno.

La bomba de retorno puede ser de uso interno o externo. Su función es retornar el agua al acuario. El ideal es que esta bomba se capaz de mover al menos unas 10 veces el volumen de agua de tu acuario, en una hora. Para calcular esto debemos tener en cuenta la pérdida de caudal que se produce como efecto de la gravedad. Los fabricantes de bombas suelen incluir un gráfico en el que muestran el caudal obtenido en función de la altura de elevación de la bomba. http://www.acuariofi...to/sumidero.bmp

Sumidero


3. Rebosadero u Overflow.
La función de un rebosadero es la evacuación al Sump del agua que supera un cierto nivel establecido, dentro de la urna principal. Los tipos de rebosadero más habituales son el interno y el colgante. El interno consiste en la creación de una pequeña cámara (rectangular o triangular) cuya altura determinará el nivel de agua del acuario. Dentro de la cámara debe haber un agujero que conecta la urna con el Sump. El rebosadero colgante es un sistema que se suele utilizar cuando no tenemos la urna agujereada. Consiste en dos cámaras que se sitúan uno dentro y otro fuera, las cámaras están unidas por un sifón en forma de "U" invertida. Su diseño debe estar realizado de forma que una interrupción en el flujo del agua no provoque el descebamiento del sistema.
4. Material Filtrante.
Dentro de los compartimentos podemos utilizar los materiales filtrates que consideremos oportunos: mecanicos, biológicos o químicos.
5. Fittings, llaves y tubería de PVC y/o mangueras.
Se encargan de la bajada del agua al Sumidero y la subida del agua desde la bomba a la urna principal. El material mas recomendado es el PVC, aunque también puede ser utilizado el polipropileno o la manguera, ambos con calidad alimentaria. Nunca debe utilizarse el cobre o el bronce, ni ningún otro material férrico, ya que se oxidarán pudiendo contaminar el agua. Es recomendable el uso de llaves de esfera para regular el flujo del agua.
6. Otros componentes. Aunque no es imprescindible, actualmente es habitual la creación de refugios de Algas o zonas de propagación de corales. Si incluimos en nuestro Sump uno o ambos de estos espacios, debemos proporcionarle una iluminación adecuada.
Las principales ventajas de utilizar un Sump en nuestro acuario son:
1ª Se incrementa el volumen del agua, lo que hace más estable el sistema.
2ª Permite ocultar el equipamiento. En el Sump podemos colocar todos los equipos necesarios para el mantenimiento del acuario: skimmers, reactores, calentadores, bombas, filtros, etc. Con esto conseguimos una mayor estética en nuestro tanque principal. También nos permite la colocación de materiales filtrantes o absorbentes.
3ª Simplifica los cambios de agua. Nos permite retirar el agua del Sump y añadirlo en el propio Sump, lo que puede ser más cómodo para el cuidador y evita molestias a los habitantes del tanque durante los cambios. A su vez, mantiene el nivel estable en nuestro acuario principal, ya que el descenso de volumen que se produce por evaporación solo afecta al nivel en el Sump, permaneciendo constante en el tanque principal. También nos facilita la automatización de estos 2 procesos mediante sondas de nivel.
4ª Mejora la aireación. La caída del agua al Sump, junto con el aumento de la superficie de contacto del agua con el aire facilita un mejor intercambio de gases entre el aire y el agua, mejorando la oxigenación.
5ª Permite la dosificación aditivos de manera mas fácil, y no directamente al acuario principal. De esta forma cuando los aditivos llegan al acuario principal ya se encuentran diluidos y no afectaran a las especies sensibles.
6ª Contribuye a mantener limpia la superficie del agua. Generalmente, en la superficie del agua se forma una capa aceitosa que impide un correcto intercambio gaseoso con el aire y limita la entrada de luz a tu acuario. Al ser necesario el uso de un rebosadero (interior o exterior) para enviar agua al Sump, facilitamos que esas sustancias sean recogidas y enviadas al Sump para su eliminación.

Respecto a los inconvenientes, solo podríamos mencionar la dificultad que suele presentarse a la hora de reducir totalmente el ruido de caída del agua. En algunos casos el único medio posible es la fabricación de un durso. Otra razón para no instalar un Sump es el espacio. En ocasiones no contamos con el espacio necesario bajo el acuario o en un lateral, lo que nos hace imposible su instalación.



Instalación de un acuario marino, método Berlín (Articulos muy interesantes)
Uso del desnitrificador para acuarios marinos (Articulos muy interesantes)
Método de Jaubert para acuarios marinos (Articulos muy interesantes)
(aquarium.lapipadelindio.com) ( Los articulos anteriores y otros mas los podeis ver en este foro)
Acuario Aberiak | Tienda de acuarios y complementos (Articulos muy interesntes)
Pasión por los acuarios. - Acuariofilia.net (Temas varios sobre acuarios)
El alquimista de los acuarios • Página principal (Ver la seccion cuidados del agua y equipo del acuario)
InvertebradosMarinos, especies,mantenimiento y equipos... (Informacion de interes)
Contenedor paramantenimiento de gusanos marinos vivos (16 de... (inprescindible leerse esto)
Técnicas aplicables al cultivo de gusanos marinos para ... - Locustella ( Criar norte)
Investigación para el desarrollo de técnicas aplicables al (Varios gusanos, estudios universitarios)
Proyecto Para El DesarrolloDe Técnicas Aplicables Al - Fundación... (Varios gusanos, estudios universitarios)
EL GUSANO GRINDAL (Cria de este gusano )
Thedomainfo (Una vez dentro escribir la palabra acuarios, saldran un listado muy completo de foros dedicados y especializados)

Editado por Roman Simo, 12 febrero 2013 - 20:12:23.

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#2 Roman Simo

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Escrito 11 febrero 2013 - 21:33:07

Tutorial de mantenimiento y cria de calavereta


http://www.Arthax.so...ACALAVERETA.PDF

Editado por Roman Simo, 12 febrero 2013 - 16:38:08.

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#3 porkulio

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Escrito 11 febrero 2013 - 23:38:21

anda! el tutorial de covax jejeje esta semana hablé con él y aún le queda alguna viva, se pueden aguantar meses como él lo hace ;)

#4 Roman Simo

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Escrito 12 febrero 2013 - 19:46:27

Es una muy valiosa aportación al tema

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#5 porkulio

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Escrito 13 febrero 2013 - 13:28:31

pues por mi parte hice como muchos compañeros, empecé con una nevera de playa, usando placas de hielo para mantener la temperatura y oxigenador para el agua, luego me hice un mueble para tenerlo más curioso pero acabé harto de las placas de hielo y me compré una vinoteca barata y desde entonces lo mantengo allí.

Imagen publicada

prácticamente he podido mantener de todo, la tabla de temperaturas de normandie que colgó un compañero hace poco es una buena referencia, y en cuanto a temperaturas tampoco tiene mucho misterio, 16-20º para todo cebo del terreno y por debajo de 18º para los atlánticos, por lo que 16º suele ser una temperatura que va bien para todos los cebos.
aunque por la temperatura no hago distinciones los separo en 2 grupos, mediterráneos y atlánticos y puesto que utilizo agua del mediterráneo, a los atlánticos les añado un 25-30% de agua dulce, la única excepción que hago es la lombriz gallega, que aguanta perfectamente con las del terreno.

en cuanto a los gusanos en si, los he acabado dividiendo en 3 grupos, por un lado los filtradores, tipo tita, funda, coco... sin duda los más delicados y difíciles de mantener, luego los canibales, tipo coreano, beta, americano (todos los que te muerden el dedo jejeje) porque si no los mantienes por debajo de 10º se matan entre ellos, así que en mi caso tengo que tenerlos bien alimentados, y por último el resto, como la lombriz y el llobarrero, que son los más fáciles de mantener.

el mantenimiento para la lombriz y el llobarrero es muy sencillo, cambio de agua semanal y de arena mensual y en caso de pretender tenerlo más de un mes alimentarlos con mejillón.

los caníbales lo mismo, con el agua endulzada y los mismo cambios de agua y arena, alimentarlos todos los días con cualquier cosa, sardina, jamón york, otros gusanos... etc y rezar para que no se maten entre ellos por la noche, otra opción es ponerles luz 24h... pero más pronto o más tarde se muerden, así que no los tendría más de un par de semanas.

por último los filtradores, cambio de arena semanal y de agua como mucho cada 2 días para evitar la formación de bacterias.

por su puesto si el agua huele, aparecen restos negros en la arena o se mueren gusanos, hay que cambiar el agua inmediatamente o se llena de bacterias que matan al resto en un par de días.


fundamental que el cebo sea fresco, osea comprarlo el día que llega a la tienda, sobretodo las titas y bibis, muchas veces aunque se vean bien, ya están tocadas y no sobreviven en el vivero, por lo general, toda tita que no saca la trompa para filtrar agua y se entierra tras soltarla en el vivero no suele sobrevivir.


como anécdota decir que las bibis a partir de los 21 días, si se han alimentado en el vivero, empiezan a coger el color de las del terreno.


para muestra unas bibis nadando tras un par de semanas en el vivero:



#6 nervi

nervi

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Escrito 13 febrero 2013 - 13:33:18

Aqui os pongo un enlace muy interesante de un foro de acuriofilia, que aunque esta en italiano se entiende bastante bien.
Sobre todo el apartado de la construccion de todos los aparatos necesarios para el tratamientio del agua. De aqui saque la idea para hacer mi skimer de proteinas, "Schumatorio Spray" como pone en la citada pagina.
http://www.acquaportal.it/.http://www.acquaportal.it/Faidate/.
El segundo enlace es donde se explica como hacer los aparatos, cuando pueda pondre un video de mi vivero, a ver si consigo una camara para grabarlo y me aclaro como ponerlo.
Un saludo.

Editado por nervi, 13 febrero 2013 - 13:35:51.


#7 Roman Simo

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Escrito 13 febrero 2013 - 17:06:21

Nervi, tienes fotos y no me las pones....arrrgggg :angry: no lo resistire jajajaja, pues nada nos debes una de video o de fotos lo que mas te guste.
He estado mirandome ese "Schumatorio Spray" que comentas y esta muy bien ese aparatito, a lo que muchas gracias por todo

Editado por Roman Simo, 13 febrero 2013 - 17:49:18.

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#8 Roman Simo

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Escrito 13 febrero 2013 - 18:13:29

escotty

(mi vivero)

pues nada la crisis aprieta y uno no esta para tirar el cebo que le sobra despues de una noche de pesca.

he buscado informacion en internet y he encontrado muchos hilos pero todos muy antiguos 2005 y asi, y con muy pocas fotos para tener ideas.
decir que yo no soy experto ni mucho menos, es mas hace 4 dias que pesco.

y la finalidad de este hilo es mejorar el sistema que me he montado siempre de una forma economica.

el primer paso fue comprar un oxigenador, en tiendas de animales tienes varios, desde 5€ a 13,45€ que es el que compre,

oxigenador................................................................13.45
kit tubosy piedra 4m y 2 piedras porosas......................5.10
grifos ........................................................................3.00

total .........................................................................21.55€


ese fue el gasto ya que yo tenia cajas de esas de chucherias

y este el resultado
Imagen publicada
Imagen publicada
Imagen publicada

tras un par de dias la tita murio, estava tocada, se recupero un poco en el vivero per no duro.
y la lombriz al ponerla asi ensucia mucho la arena.

despues de hacerme un planteamiento con mas calma y ver algun hilo vi unas bandejas de los chinos que me vendrian bien.

2bandejas........................................................................5.50€

y el resultado fue esto

Imagen publicada

esa lombriz la he tenido durante 1 semana y diria que estavan mas gordas que el primer dia.

ahora tengo un par de titas que nos sobraron de el viernes y algo de arena

decir que la lombriz de arena la separo y pongo 2 lombrices por caja

Las fechas son de compra,veremos lo que duran


puede que mañana las titas mueran si salimos a pescar

Titas..........................................20-1-2012
cambios de agua.........................23-1-2010 20% del agua/ 28-1-2012 100% del agua/ 1-2-2012 10% del agua/ 4-2-2012 90% de agua
cambios de arena......................................28-1-2012 100% de arena 4-2-2012 100% de arena
MUERTE DE UNA TITA 9-2-2012

Lombriz catalana..........................20-1-2012
cambios de agua...............................23-1-2012 10% de agua/ 28-1-2012 100% del agua/ 1-2-2012 10% del agua 6-2-2012 100% agua
cambios de arena......................................28-1-2012 100% de arena 6-2-2012 100% arena


Imagen publicada


Despues de tenerlo descuidado por estar enfermo, me he encontrado que todo estava vivo.

aqui una fotillos
Imagen publicada
Imagen publicada
Imagen publicada

La lombriz no se porque se sale, Puede ser por poner mucha arena en la bandeja??

varias cosas a comentar,

el agua, cada vez que voy de pesca me traigo un par de botes de litro y medio.

la arena, una vez sucia la pongo en un cubo que tengo y cuando voy a pescar la devuelvo al mar.

el agua que tengo en casa aunque no la tenga con nada dentro la oxigeno.
ayer me di cuenta que tengo como si fueran gambas trasparentes minusculas con los ojos negros, eso que es????

acepto criticas de todo tipo, y si alguno tiene algo parecido que ponga alguna foto asi puedo pillar ideas

PD:NO SE PORQUE EL VIDEO ME SALE LO ULTIMO SI LO HE PUESTO EN MEDIO, algun moderador si lo puede editar o enseñarme se lo agradeceria[b]


bueno ahora voy a poneros una foto y un video del armario
Imagen publicada
Imagen publicada
Imagen publicada

Editado por Roman Simo, 13 febrero 2013 - 18:15:12.

limpiezaath.jpg

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#9 porkulio

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Escrito 13 febrero 2013 - 20:28:04

buen aporte compañero, yo también me monté un armario similar, lo deseché porque encontré una vinoteca muy barata, pero me gusta tu modo de recircular el agua, tengo en mente hacer algo similar y con filtro, para ver si evito cambiar tanto de agua a las titas

#10 Roman Simo

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Escrito 13 febrero 2013 - 20:50:21

Interpreto que en cada una de las bandejas pondras arena y gusanos no ???, si es de esta manera yo no te lo aconsejaria pues si te infecta una bandeja se infectaran sin remedio las restantes, no??

limpiezaath.jpg

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#11 porkulio

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Escrito 13 febrero 2013 - 21:08:10

yo por eso si lo hago le quiero meter un filtro

#12 Roman Simo

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Escrito 13 febrero 2013 - 21:20:50

pero el filtro solo te separara de las impurezas mas grandes, si quieres asegurarte de que el agua sea "desinfectada" no olvides una lampara ultraviolada

limpiezaath.jpg

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#13 porkulio

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Escrito 13 febrero 2013 - 22:11:17

ya (más curro todavía jejeje)

la verdad es que las conocía pero no sabía que mataban bacterias, lo he descubierto en este post

#14 nervi

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Escrito 13 febrero 2013 - 22:49:24

A mi entender y despues de leer bastante en foros de acuarofilia y basandome en mi propia experiencia lo fundamental es poner un skimer, ya que aunque pongamos filtros fisicos (llamese algodon, arena, carbon activo ...) el skimer lo que elimina son los nitratos es decir lo que los peces,cangrejos,gusanos mean o cagan (perdon por la expresion) y los restos de la comida ya que sino se convierten en amoniaco que es lo que envenena el agua y mata a los habitantes del vivero, y los filtros fisicos o luminosos no cumplen esta funcion.
Tambien hay que tener en cuenta que cuanto mas volumen de agua mas estable sera el sistema y no le afectaran tanto los cambios, mi vivero mide 110cmx60x50, o sea 300 litros de agua hasta el borde aunque yo tengo de 150 a 200 litros normalmente y suelo cambiar el agua cada mes y medio dos meses.Como datos puedo decir que los ermitaños me duran lo que quiera (dandoles de comer por supuesto) tengo una lisa mas de medio año y un cangrejo me ha mudado la piel cuatro veces, es impresionante como a crecido el jodio, tambien he tenido titas,cuco,lombrices,cañaillas y pitufos aguantando muy bien. El principal handicap del vivero es mantener la temperatura ya que ahora el agua esta a 15º pero en verano se dispara a 28º o 29º y eso que el vivero lo tengo en un trastero sin luz solar directa.
Si teneis alguna duda y os puedo ayudar no dudeis en preguntar.
Un saludo.

#15 Jomala

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Escrito 14 febrero 2013 - 13:08:23

El tema de mantener la temperatura creo que es crucial, lo de la vinoteca creo que es la clave ya que todos no tenemos sitios en casa que guarden bien la temperatura. Lo que no acavbo de entender es como se mete el tubo del oxigenador a la bandeja, dentro de esa nevera. Un saludo

#16 juanvi

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Escrito 14 febrero 2013 - 14:56:38

A mi entender y despues de leer bastante en foros de acuarofilia y basandome en mi propia experiencia lo fundamental es poner un skimer, ya que aunque pongamos filtros fisicos (llamese algodon, arena, carbon activo ...) el skimer lo que elimina son los nitratos es decir lo que los peces,cangrejos,gusanos mean o cagan (perdon por la expresion) y los restos de la comida ya que sino se convierten en amoniaco que es lo que envenena el agua y mata a los habitantes del vivero, y los filtros fisicos o luminosos no cumplen esta funcion.
Tambien hay que tener en cuenta que cuanto mas volumen de agua mas estable sera el sistema y no le afectaran tanto los cambios, mi vivero mide 110cmx60x50, o sea 300 litros de agua hasta el borde aunque yo tengo de 150 a 200 litros normalmente y suelo cambiar el agua cada mes y medio dos meses.Como datos puedo decir que los ermitaños me duran lo que quiera (dandoles de comer por supuesto) tengo una lisa mas de medio año y un cangrejo me ha mudado la piel cuatro veces, es impresionante como a crecido el jodio, tambien he tenido titas,cuco,lombrices,cañaillas y pitufos aguantando muy bien. El principal handicap del vivero es mantener la temperatura ya que ahora el agua esta a 15º pero en verano se dispara a 28º o 29º y eso que el vivero lo tengo en un trastero sin luz solar directa.
Si teneis alguna duda y os puedo ayudar no dudeis en preguntar.
Un saludo.

En el tema de tener la temperatura estable esta el kit de la cuestion,ya que como lo tienes tu,practicamente todo lo que no sea relacionado con la temperatura del agua,lo tienes practicamente a "full equipe"...Ya si ademas del squimer,metieses filtros fisicos y la luz ultravioleta,seria la leche...
Hay dos opciones...
La primera es meter el tanque de agua dentro de una vinoteca de estas.Esto tu lo tienes mal debido al volumen de agua que manejas,por lo que deberia de ser una vinoteca bastante grande con el consequente desembolso economico.
La otra opcion es un "enfriador de agua" de los destinados a la acuarofilia.La contra de este tambien es el precio dado que los mas basicos estan sobre los 400 euros,dado que los destinados a ser usados con agua salada,estan hechos a base de titanio y demas.

Me parece este y lo voy a poner en mayusculas,UN POST COJONUDO !!!...mis mas sinceras felicitaciones tanto al creador,como a los participantes.

Saludos.

#17 Roman Simo

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Escrito 14 febrero 2013 - 17:16:05

Ciertamente el problemas mas dificil de solucionar es el de enfriar el agua, pues para calentarla hay miles de cosas y todas especificas para ello,pero para enfriarla....... a no ser que se comprase una nevera normal y corriente al chatarrero de esas pequeñas se desmontase y se colocasen los tubos de cobre enfriadores dentro dl agua de un tanque en concreto.... no se es una cosa sacada de la manga pero que no tienen que ser tan malo no ?? lo que se ve en los foros de acuarios es una serie de ventiladores de pc que dan aire sobre la superficie del agusa, dando unos valores de unos 3 grados menos pero aumenta mucho la evaporacion,a mas ventiladores menos grados el agua y mas evaporacion

Imagen publicada Imagen publicada Imagen publicada

sistema de enfriar por ventiladores de PC, la ultima foto es lo mismo pero ya montado por una firma comercial

Editado por Roman Simo, 14 febrero 2013 - 18:29:53.

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#18 porkulio

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Escrito 14 febrero 2013 - 21:33:21

El tema de mantener la temperatura creo que es crucial, lo de la vinoteca creo que es la clave ya que todos no tenemos sitios en casa que guarden bien la temperatura. Lo que no acavbo de entender es como se mete el tubo del oxigenador a la bandeja, dentro de esa nevera. Un saludo


desmonté el oxigenador, hice un orificio del mismo tamañano que el cable y lo pasé y volví a montar el oxigenador dentro, también aproveché para conectar el cable directamente a la vinoteca y añadirle un interruptor para poder apagarlo independientemente de la refrigeración, respecto a la vinoteca solo tuve que desmontar la tapa de atrás.

#19 Roman Simo

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Escrito 14 febrero 2013 - 22:19:07

Por cierto de donde sacastes esa nevera, tienes algun enlace donde poderla ver??

limpiezaath.jpg

NO SEAS GUARRO Y LIMPIA TU PUESTO DE PESCA; ¿TANTO TE CUESTA?


#20 porkulio

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Escrito 14 febrero 2013 - 23:23:56

es el modelo anterior a esta:

http://www.carrefour...itemId=78401246




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